Profundidad de navegación: Principal / Eventos

Concierto en honor a los mártires del Jute

Con el propósito de hacer conciencia entre la población hondureña sobre la violación de los derechos humanos que se cometen en Honduras y Palestina, la Juventud Popular Morazanista y la comunidad musulmana del país organizaron una protesta cultural.
El evento se llevó a cabo el 25 de abril de 2009 en Tegucigalpa, donde participaron reconocidos artistas y grupos nacionales como Karla Lara, Pez Luna, Nelson Pavón y Mario de Mezapa, quienes desde su trinchera del arte se solidarizaron con la causa. La sociedad Islámica de Honduras presentó además un fotomontaje de la masacre en la franja de Gaza en donde sus 360 kilómetros cuadrados fueron atacados por Israel mediante la “Operación Plomo Fundido” a finales de diciembre de 2008 y a principios de enero de 2009. La ofensiva militar sobre el pueblo palestino dejó un saldo de más de 1,500 muertos, entre los que se registraron alrededor de 400 niños y miles de heridos.

Libre expresión
Por primera vez fue dicho en Honduras en un acto público las palabras en árabe BISMILLAHIR-RAHMANIR-RAHIM, que significan “en el nombre de Dios el clemente y el misericordioso”. La muestra exhibió las imágenes de las muertes y de la destrucción de la infraestructura civil de los caminos, escuelas, oficinas de gobierno y hospitales. Los espectadores condenaron esta masacre, y su reacción se hizo sentir cuando en una sola voz gritaron “¡Viva Palestina libre!”. Luego de esto, inició un concierto en contra de las desigualdades y el genocidio que se vive en Honduras y en el mundo.

Honor a los Mártires del Jute
En la actividad, la Juventud Popular Morazanista recordó el asesinato impune de siete campesinos que fueron desaparecidos por defender su tierra en la montaña del Jute, en el departamento de Yoro, el 30 de abril de 1965.
Estos héroes campesinos, liderados por Lorenzo Zelaya, líder del movimiento campesino hondureño, se encontraban organizando un movimiento beligerante en pro de la recuperación de las tierras arrebatadas por las compañías norteamericanas y el Estado de Honduras. La lucha de Lorenzo Zelaya y su ejército revolucionario fue por la emisión de una verdadera Ley de Reforma Agraria que defendiera las necesidades del campesinado. Por ello, fueron cruelmente asesinados, pero su ejemplo heroico pervive en la conciencia de los hondureños.


Etiquetas: Eventos

Fecha: 07/07/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.